¿El motor de mi Nissan es japonés o de Renault?

¿El motor de mi Nissan es japonés o de Renault?
Lectura: 5 min.

La tecnología e-POWER es 100 % Nissan. Tanto el sistema eléctrico como el motor de gasolina que actúa como generador han sido desarrollados por la marca, con ligeras adaptaciones entre Qashqai y X-Trail.

¿Qué es la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?

Nissan y Renault llevan juntos desde 1999. No es una fusión — son dos empresas independientes con sus propias marcas, ingeniería y culturas— sino una alianza de negocio que les permite compartir plataformas, componentes y costes de desarrollo para ser más competitivos.

Funciona de forma parecida a cómo funcionan muchas industrias: Seat y Volkswagen comparten plataforma, Toyota y Subaru han desarrollado coches juntos, Peugeot y Citroën comparten motores. Compartir no significa ser lo mismo.

1999: Nace la Alianza Renault-Nissan

Acuerdo de colaboración. Nissan conserva su identidad, ingeniería propia y sede en Japón.

2010: Nissan lanza el LEAF: el eléctrico masivo pionero

Desarrollado íntegramente en Japón. Nissan se convierte en referencia mundial en electrificación.

2016: Debut del e-POWER en el mercado japónes

Tecnología de propulsión eléctrica única, sin equivalente en Renault. Nissan la desarrolla en solitario.

2021:  e-POWER llega a Europa con el Qashqai

El Qashqai de tercera generación adopta la plataforma CMF-C compartida con la Alianza, pero mantiene el sistema e-POWER propio.

Hoy: e-POWER exclusivo de Nissan

Ninguna otra marca de la Alianza ofrece este sistema. Es tecnología diferenciadora de Nissan.

¿Y la fiabilidad? Lo que dicen los datos

Factores de fiabilidad del sistema e-POWER :

1. Menos piezas móviles que un gasolina convencional : sin embrague, sin caja de cambios de engranajes, sin árbol de levas que ajustar. El motor eléctrico tiene una mecánica radicalmente más sencilla que un motor de combustión.
  2. El motor de gasolina trabaja con menos estrés : en el e-POWER, el motor de gasolina nunca tiene que responder a aceleraciones bruscas ni a demandas variables de potencia. Trabaja siempre en su punto óptimo, lo que reduce el desgaste.
  3. Millones de kilómetros de experiencia real : el e-POWER lleva en mercado desde 2016 en Japón. Hay cientos de miles de unidades circulando con años de rodaje. Los datos de campo son positivos.
  4. Historial de Nissan en electrificación : el Nissan LEAF fue el primer eléctrico masivo del mundo en 2010. Esa experiencia acumulada en baterías y motores eléctricos está directamente aplicada en el e-POWER.

Preguntas que nos llegan mucho

«¿Mi Qashqai e-POWER se fabrica en una planta de Renault?»

No. El Qashqai se fabrica en la planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido, que lleva operando desde 1986. Es una de las plantas con mayor productividad de Europa y fabrica exclusivamente modelos Nissan.

«¿Puedo llevar mi Nissan a un taller Renault para revisiones?»

No. El sistema e-POWER requiere formación específica que tienen los técnicos de la red Nissan.

«¿Nissan podría desaparecer y quedarse mi coche sin soporte?»

Nissan es el tercer fabricante de automóviles del mundo por volumen. Además, la alianza con Renault y Mitsubishi refuerza su estabilidad.

«¿El e-POWER existe en algún Renault?»

No. Renault tiene sus propias soluciones híbridas bajo el paraguas e-Tech que funcionan de forma diferente. El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan y con este sistema hemos alcanzado la mayor autonomía de un vehículo HEV en el mercado Español hasta la fecha. Si Renault hubiera desarrollado esta tecnología, no tendría sentido que no la usara en su propia gama.